9 de mayo de 2012

Despersonalización en los servicios médicos

Mi hijo llevaba casi 4 meses con tos y mocos, a la fecha parece que se repone y vuelve a decaer. La primera reacción fue llevarlo con su médico de cabecera, un pediatra al que lo llevamos desde recién nacido. Después de una revisión brevísima, llegó a la conclusión de que era un simple resfriado ocasionado por los cambios de clima. Difícilmente el pediatra al que visitamos suelta o preescribe el antibiótico en  los niños porque dice que éste va matando las bacterias que se encuentran en la garganta y que ayudan al organismo a responder ante posibles virus. Lo cual me parece correcto, pero aveces me da la impresión de que los pediatras ya no quieren establecer ningún tipo de lazo afectivo con los pacientes, o incluso hasta contacto y que más bien los niños se convierten en un número más de paciente.


Es difícil encontrar alguien en quien en quien depositar toda nuestra confianza, descargar dudas e inquietudes sin el temor de ser expuesta a interrupciones, regaños u observaciones que a la vista de los médicos pueden parecer obvias. Resulta penoso decir que "nos hemos acostumbrado" a la actitud tan despersonalizada del médico, pero es la realidad y parece que es algo generalizado. Son pocos los médicos que nos hemos encontrado con esa paciencia y tolerancia para revisar a los niños de forma minuciosa, explicando lo que van a hacer y dejando en claro el porqué de lo que están medicando. 

Recuerdo una experiencia muy personal de cuando estaba embarazada de mi hijo, en el que después de varias revisiones que incluían el tacto, ya estaba lastimada, con la emoción a flor de piel y cansada. Un Doctor se acercó a revisarme y le dije que ya no más, que no dejaría que me lastimaran, a lo que él contesto: -si no le hago el tacto, no haré un diagnóstico, y si usted decide irse sin un diagnóstico y en el transcurso le pasa algo a su bebé o a usted será completamente su responsabilidad y además no le firmaré las incapacidades correspondientes-  ante la amenaza tuve que ceder. Obviamente esto me generó desconfianza,  además de que tenía que pasar por revisiones medicas mensuales para cumplir con los requisitos que en mi trabajo me solicitaban. Pero ¿por qué los médicos tienen que tratar así a los pacientes? ¿Dónde queda la calidad humana? ¿Dónde está la personalización en la revisión de un paciente?

Hace unas cuantas semanas recurrí a la homeopatía, es un proceso lento pero seguro en el que el niño comienza a sanar. Ahora lo llevé con otro médico, uno que nos atiende desde que yo era niña y que parece más bien el abuelo postizo de Emiliano, con un trato súper diferente, risas, anécdotas y una revisión con más cautela. 

Días después regresó de nuevo la temperatura, mi hijo ya tenía inflamado ahora el oído, corrí de nuevo al pediatra, tratando de relajarme, cero antibiótico, un nuevo medicamento y cuidados de mamá por un par de días en casa y asunto arreglado. En el transcurso también le dí tés lo que creo que también influyeron a su pronta recuperación. Recurrí a una persona que conoce sobre las hierbas y con respecto a los síntomas que tenía mi hijo me comentó:
Hola Beatríz buena tarde. Gracias por tu atento mensaje y por tu confianza en consultarme. Es importante saber a partir de que le inició la tos, no tiene que ver con alguna cuestión emocional, contaminante, baja de defensas, etc? Antes ya había tenido este problema? Le han hecho exudados faríngeos para ver que tipo de infección es? Mientras te sugiero que le des plantas para subir defensas y antitusígenas como por ejemplo GORDOLOBO, EUCALIPTO, HIERBABUENA, MANZANILLA, TOMILLO, OREGANO, PULPA DE SÁBILA, EQUINACEA. Tomar en té por las mañanas temprano y por las tardes. No salir al frío. Por la noche hacer inhalaciones con infusiones de GORDOLOBO, PULPA DE SABILA, MERCADELA O CALENDULA Y EUCALIPTO
También se los comparto para cuando sus niñ@s pasen por una situación similar, también me recomendó muchísimo leer ésta página con mucha información acerca de las plantas y sus propiedades curativas.

Me gustaría saber, ¿cuáles han sido sus experiencias con los médicos? ¿Cómo es sus sistema médico público y privado? ¿Cómo l@s han tratado?

2 comentarios:

Centro la Milpa dijo...

Yo he encontrado que en el hámbito privado y público pasa lo mismo.

Ni siquiera tienen paciencia para comprender que están revisando a un niño y que puede resistirse a la examinación sólo porque está asutado.

En lo personal he minimizado mis visitas al médico y seguido mi instinto, leído mucho al respecto así, justamente mi publicación de mañana, día de la madre es sobre el tema de la salud, en donde también nosotras necesitamos apoyo emocional cuando un chiquito se nos enferma.

Elena dijo...

Yo tuve malas experiencias en el sector publico,tuve la suerte de que el pediatra de mis hijos me lo recomendó mi ginecóloga,ambos están en el d.f (esa es mi desventaja) pero es un amor de doctor,aparte de q aguanto mis chorrocientas mil llamadas de primeriza cuando el accidente del dedito de Max el arreglo todo para que nos recibieran en el hospital (privado también)
Bety acá cuando Max inicio en la escuelita se enfermaba mucho y claro me contagiaba a los hermanos después de pasar caso 3 meses con medicamentos opte por la homeopatía y nos ayudo muchísimo!! También confió mucho en los tés,un consejo te,si vez que tiene la nariz sucia limpiase la bien con esterimar y la perita saca mocos,así evitas q esos mocos causen infección =)