27 de mayo de 2010

Ejercicios Montessori para motivar la escritura

Ahora que mi hijo ya está en Casa de los niños, le ha despertado el interés por la escritura y en el Sistema Montessori tienen un método de enseñanza muy bueno basado en ejercicios que se pueden hacer en casa y que son bien simples y comunes.
Hablemos un poco del lenguaje, por que a partir de este se da paso a la escritura. Cuando hablamos le damos un conceptos a los objetos que nos rodean y le añadimos un valor a las palabra. Por ejemplo en casa nos rodean muchos objetos, empecemos a llamarlos por su nombre añadiéndole conceptos en el lenguaje del niño. Digamos el objeto de forma clara y en una sola palabra, son deletrear llamamos por su nombre a las cosas como debe de ser, sin diminutivos y tal cual, mesa, vaso, sandalias, juguete, chamarra, suéter. Ya que añadimos conceptos pongamos el ejemplo de uno: éste que ves aquí se llama suéter, (aquí es importante que hagamos énfasis en el sonido de las letras) la palabra sssssssuéter suena como hacen las hacen las ssssssserpientes. Esto es un buen inicio por que el lenguaje siempre va de la mano de la escritura y la forma en la que hablen, será la forma en la que se expresen por medio de la escritura.

Para los ejercicios de escritura hay uno muy llamativo en general para todos los niños, los hace participes de las actividades de la casa, les aporta reconocimiento y mérito personal, es tan simple como limpiar una mesa, una puerta o cualquier superficie plana. Pero no sólo es limpiarla por cubrir el requisito de limpiarla, debe tener un orden.

Primero los proveemos de los materiales, un trapo para limpiar, un poco de jabón de preferencia en un atomizador, una cubeta pequeña con agua para enjuagar y supervisión para el desastre de agua (ja ja ja ja ). Comenzamos rociando un poco de jabón limpiador en el centro, de ahí con el trapo limpiamos la mesa de izquierda a derecha hasta terminar la superficie. Después limpiamos de arriba hacia abajo hasta terminar en el otro extremo de la superficie. Como lo muestro en la foto a continuación:

Acá mi hijo se dispone a limpiar su cajonera


Limpiamos de izquierda a derecha


Limpiamos de arriba hacia abajo

Ustedes se preguntaran ¿cómo puede aprender mi hijo a escribir con éstos ejercicios?

La lógica es la siguiente: cuando escribimos una palabra tiene un principio y un fin. Regularmente en el cultura occidental, escribimos de izquierda a derecha y las cuentas siempre las aprendemos a realizar de arriba hacia abajo. Estos ejercicios van soltando poco a poco la mano del niño, lo van guiando y aunque en su cerebro no conciba la imagen de la escritura como un concepto, si lo visaualiza como algo más sutil. Estos son los primeros ejercicios que hacen desde los 2-3 años para prepararlos a la escritura, más adelante les mostraré uno un poco más avanzado y que también pueden hacer en casa.

Poco a poco iré preparando material para compartirles, ejercicios para que aprendamos todos juntos y de la mano. También programaré algunas entradas por que ando un poco saturada de trabajo, pero eso si muy contenta. Ya les platicaré. Espero les guste el post!

7 comentarios:

Zulema dijo...

Que bueno lo que nos compartes, intentare ejercitas asi a mis hijos... creo que les va a gustar =)

La Chili dijo...

Me gusta mucho tu post, muy buena explicación.
Oye, estaba pensando que podríamos armar un club de correspondencia entre niños porque eso estimula mucho la lecto escritura pero además es muy emocionante para ellos, quizá se hacen amigos, de principio tendremos que escribir las cartas que ellos nos dicten, pero luego ya quizá las escriban ellos, además se peude incluir fotos y otras cosas y tener amigos por correo puede ser padre, hay otro par de niños de la edad que conocemos y quizá entre las siguientes madres de los blogs se unan, en principio es bonito, pero imagínate la serie de cosas que estimulan el desarrollo, ¿dónde vive fulano? ¿qué hicieron? ¿porque en donde viven comen tal cosa? etc.

Unknown dijo...

Chilli, me uno a tu idea a mi hijo le va a encatar!!!!!!!!! Y por supuesto a mi igual, seguro hay varias mamás que se nos van a unir.

Elena dijo...

Muy buen post,yo no sabia q enseñandoles estos movimientos les ayudamos a escribir,ahora ya lo entiendo =)

No sabes como me ustaria encontrar un jerdin montessori por mi rumbo,pero es imposible =( por ahora mis hjos aprenden en casa pero max ya pide ir al jardin (hay uno junto a la casa)asi q en septiebre seguro asistira.

La idea de la chili me encanto,apuntenme por favor =) yo desde los 8 años me carteo con una amiguita alemana y es muy emocionante esperar la carta =)

Vanyvalu dijo...

B, muchas gracias por el tip, estoy más que puesta para poner a mi peque a hacerlo!
Chili, como siempre dando ideas creativas y hermosas, yo estoy ahí apuntadita eh?
Abrazos y saludos a todas!

kita dijo...

uy tenia ya tiempo en no venir al tu blog :) esq he andado algo estrezada con el trabajo , me gustó tu post...esta interezante y creo q a la pequeña azulita se le va a hacer divertido :) ya le dí una leidita a las otras entradas, espero ya no desconectarme tanto :) nos estamos leyendo ...ya lo ví pintando :)en las fotos ...si en mexico hay niños con mucho talento

La Chili dijo...

Va, pues me parece que todos habían de escribirse a todos.
¿cómo ven?
Hay que pasarnos la dirección por correo electrónico y empezar.