29 de octubre de 2009

¿Es normal que los niños se interesen en los juguetes de niñas?

Ayer fuimos a comprarle unos tenis a Emiliano, después pasamos al departamento de juguetería para ver juguetes a manera de distracción. En un inicio Emiliano observaba, después se inclinó a jugar con unos carros grua, los echaba de reversa y cargaba cajas sobre ellos. Mientras, yo me dedicaba a ver otros juguetes que me tenían completamente fascinada y de pronto me encontré con esté juguete:


Una maravillosa máquina de coser diseñada especialmente para los niños. La tomé y le enseñé la caja a mi hijo. Su primera reacción fue de sorpresa y después me dijo: Yo quiero una máquina de coser mamá! Su papá que iba con nosotros, puso una cara de asombro se acercó a mi y me dijo: ¡Oye, no lo confundas enseñandole juguetes para niñas! Algo a lo que me opuse rotundamente y más tarde fue tema de discusión.

Yo no ví absolutamente nada de malo en que mi hijo pidiera una máquina de coser, creo que lo que esta haciendo es imitar lo que hace mamá en casa. Debemos de tener en claro que los niños aprenden por imitación, de lo que ven en los adultos u otros niños según Maria Montessori. Si partimos de esa premisa, no creo que haya ningún inconveniente en que los niños muestren interes en objetos cotidianos, en lo que ve en casa y en su familia de forma general sin que vaya involucrado en la acción, la tendencia a un determinado género sexual. Cosa que tampoco me incomodaría

La sociedad mexicana trae muy estigmatizado el paradigma de que si eres niña debes de vestir rosa y jugar con muñecas o trastes, algo que me parece completamente machista. Si eres niño, hay que jugar con herramientas, coches o tal vez a golpearse entre otros niños, por supuesto que no se les permite desarrollar esa parte sensible y afectiva como es el hecho de que jueguen con muñecas o con objetos que llamen su atención aunque no necesariamente sean con los que comunmente jueguen otros niños "niños".

Considero que una de nuestras responsabilidades como padres, es brindarle a nuestros hijos mejores opciones para un desarrollo integral, y con esto me refiero a mostrarles todo un abanico de posibilidades para hacerlos personas más sensibles y humanas. Estoy plenamente convencida de que si a nuestros hijos les permitieramos ese cotacto con su parte creativa y afectiva, definitivamente habría personas diferentes en el mundo sin tantas limitaciones sociales que al final; sólo distorsiona y divide.

Recuerdo la siguiente anécdota: hace tiempo fuimos a hacer nuestra despensa, pasamos por el pasillo de juguetería y había de estas canastas con cajas de cereal, frutas y verduras de plástico, es decir una mini despensa de juguete. Me dispuse a tomarlo y una persona nos estaba observando. Se acercó a mi y me dijo: haces mal en comprarle juguetes de "niña" si ven a tu hijo jugando con eso en la escuela, los niños se burlaran de él. Yo le contesté que no había problema, que no creo que los niños se burlaran por que él traía una educación diferente y que mi hijo quería en especial ese juguete por que le encantaba jugar a vender las frutas preguntando: ¿qué le voy a dar?. Las explicaciones sobraron por que después me sugirió que mejor le comprara un boliches, que hacia muy mal en ofrecerle ese tipo de juguetes a Emiliano. Después de eso, agradecí su comentario seguimos nuestro camino y decidimos comprarle su juguete con el que aún nos divertimos.


¿Ustedes qué opinan?


Estoy abierta a cualquier opinión al respecto, si alguien sabe algo del tema o es pedagoga (o), pscóloga (o) y me puede asesorar, estaré muy agradecida. Lo importante es encontrar alternativas y tener la mente y el corazón abiertos, romper paradigmas sociales y liberarse.
Por cierto, como ejemplo le puse a mi pareja que habia personajes de los cuentos que desepeñaban actividades femeninas con éxito, como "El sastresillo valiente", también nos encontramos con este maravilloso libro que me causó más emoción a mi que a mi hijo, se llama "Cose que te cose" de Cecile Bonbon, tiene varios proyectos que el niño puede elaborar de manera muy sencilla.

Mil gracias por sus comentarios, cuénteme ustedes si se han enfrentado a este tipo de situaciones.

5 comentarios:

Vanyvalu dijo...

Estoy de acuerdo contigo y me pasa de pronto algo similar, pues mi hijo pasa la mayor parte del día conmigo y lógicamente también tiende a imitar ciertas conductas, lo que a mí no me preocupa, pero me he dado cuenta como a mi esposo o mi papá sí. De pronto tenemos una educación tan sexista y una visión tan pobre y etiquetada que pensamos que simples conductas naturales y pasajeras van a definir algo tan complejo como la sexualidad de nuestros hijos.
Proyectamos en ellos nuestros miedos e ignorancia, bienintencionadamente sin darnos cuenta que les estamos inoculando una visión prejuiciosa.
Es increíble que parezca un crimen vestir a un bebé varón de rosa o que una niña no cuente con un montón de prendas en el mismo color, creo que hay cosas mucho más importantes y trascendentales para inculcar en nuestros hijos como el amor, el respeto, la apertura y apreciación por la diversidad, el cuidado de nuestra tierra y mil más.
Seguramente seríamos una sociedad menos excluyente si en vez de preocuparnos tanto por diferenciarnos de maneras tan pueriles, aprendiéramos unos de otros y celebráramos el amplio espectro de individuos que conformamos la humanidad.
Bueno fué un rollote, ups!
Un abrazo!

Centro la Milpa dijo...

 Tengo opinones muy fuerte al respecto, me parece muy mal quitarle posibilidades a un niño, al mío le gusta jugar con muñecos bebés y los cuida y arrulla, también le gusta jugar con carros, y además es muy claro que le gustan las niñas ya a su edad (3), pero si no le fueran a gustar a mi me da igual.
Yo ya había citado esa maquinita y tenía muchas ganas de comprársela a mi hijo, pero luego leí mucho sobre máquina infantiles, y dicen que mejor les enseñes en una normal cuando tengan edad suficiente para ello (lo que puede ser desde los 5 años, edad a la que también yo usé una por primera vez) y ver a los Amanda haciéndolo todo el tiempo me da confianza, además de que esa maquinita sólo hace puntada recta.
En fin, te dejo un link http://www.soulemama.com/soulemama/2009/10/friday-from-the-archives-this-week-in-2007.html

Zulema dijo...

Hay un artículo buenísimo en la revista Mothering que se llama Los Niños reales juegan con muñecas, lo busco y te lo traigo, sale...

Zulema dijo...

Lo encontre! http://criandocreando.com/smf/index.php?topic=5569.0

Yo misma lo traduje, asi es que sorry si esta medio raro...

† ★ Enedina Nava ★ † dijo...

es muy triste que hombres y mujeres en mexico alimenten la cultura machista y es muy dificil marcar una diferencia, enseñando a los hijos a ser incluyentes y empaticos con los demas seres humanos sea su tendencia o preferencia la que sea. a mi hijo Samuel lo he conservado casi todo el tiempo desde que nacio con cabello largo a la cintura, y no tardan familiares y conocidos en preguntarme por que no se lo he cortado y que si por eso el va confundirse y hacerse homosexual O "VIEJA". a el le encanta cocinar (cosa mal vista en mi familia si lo hace un hombre) y desde bebe le encantan los autos los robots, armar juguetes lego y tejer. ahora que tiene 9 años y me pide que por favor nunca le corte el cabello, y me comienza a decir cual niña le parece bonita para ser su novia y hornearle unas galletas para regalarselas. yo siempre le he dicho que no importa que la gente se confunda al verlo, mientras el no este confundido y el sabe muy bien quien es el. dejame decirte que mi novio me conto que era muy triste que en el mercado hubiera mayor variedad de cosas para niñas que para niños. los niños estan muy limitados y no pueden acceder a muchos juguetes, el( mi novio) quedo con ganas de jugar con algunas cosas que solo eran permitidas para niñas y le llamaba la atencion lagran cantidad de adornos estampas lapices muñequitos agendas etc, rosas con glitters y de mil colores con arcoiris ponys solecitos etc. pulseras collares pasadores de pelo diademas coronitas etc, algo que les encanta a los niños varones, pero que desgraciadamente no pueden ni siquiera decir que es bonito por temor a que los tachen de "gays" ....por ultimo yo misma fui testigo cuando vendiendo cositas de fantasia como las que te mencione anteriormente afuera de las escuelas primarias, se amontonaban los niños viendo todo diciendo que estaba muy bonito, comprando cosas de niñas "para regalar a su mama" ante la burla de sus amiguitos, y muchos otros preguntando ¿no traes algo para niños? es que todo es para mujeres.......es triste no ???
aqui en mi colonia, mi hijo no puede tener amigos, aqui todos los niños juegan a vender droga y a corretearse con pistolas de juguete, a aventarse piedras, a golpearse como en la lucha libre de la tele y el que chilla es "puto" o "vieja"....