21 de agosto de 2009

Más del Sistema Montessori

Esta semana fue muy agitada, y aún no termina. Estamos ultimando detalles para el regreso a la escuela de nuestro pequeño Tibuliano. Ya tenemos casi todo lo de la lista de materiales, me falta bordar un mantel que le pidieron con la silueta de un plato, vaso, cubiertos y coser algunas etiquetas en su ropa.
Me gusta mucho el sistema Montessori y siempre que tengo oportunidad trato de promoverlo, María Montessori retomó los recursos que había a su alrededor, fomentó en los niños el descubrimiento de sus habilidades y la autodisciplina cimentado en el AMOR. Fue tan efectivo que hoy muchos países como Estados Unidos, Canadá y en algunas partes de Europa; estan retomando este modelo de enseñanza en sus escuelas.

Busqué videos alusivos al Sistema Montessori, hay muy poco en español. Encontré éste en inglés, es una muestra de las actividades que realizan los niños en un ambiente, no importa el país, el método es el mismo en Japón, E.U que aquí en México, lo único que cambian son las costumbres y la cultura.


" La primera tarea de la educación, es agitar la vida, pero
dejarla libre para que se desarrolle"

"Y así descubrimos que la educación no es algo que haga el maestro, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. No se adquiere escuchando palabras, sino en virtud de las experiencias que el niño realiza en su medio ambiente."

No hay comentarios: