7 de julio de 2009

Pañales, dinero y ecología.

Hay una gran relación entre estas tres palabras en lo que respecta al tema de los pañales. De manera personal, y basándome también en estudios publicados en la red, puedo decir que un bebé en edad de 0 a 18 meses consume un promedio aproximado de 2000 a 4000 pañales, lo que se traduce en un gasto anual de entre 7,500 a 10,000 pesos dependiendo de la marca y etapa de cada pañal, añadiéndole aún más el impacto ecológico ya que en México se estima que se desechan 5 mil millones de toneladas en pañales. Cuando comencé a buscar información al respecto, quedé sumamente impresionada. Creo que una de nuestras responsabilidades como padres, además de proveerles lo necesario a nuestros hijos, debemos de pensar en las repercusiones ambientales que generamos al consumir ciertos productos que nos facilitan la vida como es el caso de los pañales desechables.
Los pañales desechables son tan prácticos y nos ahorran tanto trabajo que en México como en muchas partes del se ha vuelto un producto de consumo de primera necesidad cuando se tiene un bebé en casa. También es cierto que cuando los bebés crecen, consumen una cantidad mucho menor. En general, son muchos los beneficios que otorgan los pañales desechables, no hay accidentes de que se mojen y haya escurrimientos, por supuesto no tienes que hacer la sucia tarea de lavarlos por que simplemente los desechamos sin pensar que un sólo pañal se tarda en degradarse de 300 a 500 años.
Con estas reflexiones, pretendo plantearte dos opciones de consumo de pañales, por un lado los pañales ecológicos y a la vez mostrarte que los pañales de tela no siempre son tan malos.


Para el caso de los pañales desechables, hay muchas opciones en el mercado, muchas marcas conocidas y de renombre. Si ya decidiste utilizar los pañales desechables por su practicidad; te recomiendo que pienses en el impacto ecológico de estos desechos y te inclines por pañales desechables biodegradables. Éste tipo de pañales, tienen las mismas funciones que los pañales desechables convencionales, con la diferencia de que se degradan en 3 a 5 años y son ligeramente más caros ya que al incluir productos biodegradables en su fabricación, los hace más amigables con tu hijo y con el medio ambiente.


En México, existe una marca llamada BIOBABY que son pañales biodegradables y que tienen un precio aproximado de $150 pesos cada paquete con 40 pañales; esto también depende de la etapa en la que se encuentra tu bebé.
Sé que muchas mamás tendrán ciertos prejuicios sobre estos pañales, pero muchas veces nos dejamos llevar más por las marcas que por la funcionalidad y necesidad de nuestros bebés. En mi caso personal, en esta última etapa en la que Emiliano esta utilizando pañales, me incliné a probarlos y me llevé una grata sorpresa al comprobar que son eficientes en la noche, cumplen con la función de mantenerlos secos y sin escurrimientos.
Para los pañales de tela, existen muchos prejuicios y antecedentes muy malos acerca de éstos. En la actualidad, hay pañales de tela de muy buena calidad, recomendables, prácticos y que no generan tanto impacto ambiental. Una persona muy cercana a mi, utilizó este tipo de pañales con gran éxito, la inversión inicial es bastante considerable, ya que un sólo pañal oscila entre los $200 y $300 pesos, la diferencia es que éstos los puedes lavar y reutilizar, también tienen el beneficio de que son más amables con la piel sensible de los bebés ya que estan elaborados con telas de algodón orgánico. Se han encontrado estudios que indican que los bebés que utilizan pañales de tela, los dejan a una edad más temprana debido a las "incomodidades" de sentirse mojado lo que se traduce en costos menores cuando tu hijo comienza el control de esfínteres.

El funcionamiento de estos pañales es muy similar a los desechables, tienen una cubierta impermeable que evita que tu bebe tenga accidentes de escurrimiento, y unas inserciones de tela que se cambian cada vez que tu bebé se moja. Éstos pañales no se manchan ni se percuden, mantienen su color, no retienen olores. El proceso de lavado es muy simple, desechas los residuos solidos en el sanitario y los metes a la lavadora con jabón liquido en un ciclo normal de la lavadora, de preferencia no se debe utilizar ningún tipo de suavizante y el secado es al sol. Éste concepto de pañales cada vez se hacen más conocidos y actualmente hay varios proveedores , regularmente las compras se hacen por Internet, pero también se pueden acudir a las tiendas, es cuestión de hablar y preguntar cuál es la más cercana a tu domicilio. Uno de los proveedores que encontré fue ECOBEBÉ, en la página de Internet manejan muchos modelos, tips y consejos de cuidados, además de una comparativo entre los pañales de tela y los desechables.

El otro proveedor de pañales de tela que encontré es Hola Bambino! ofrecen pañales de tela muy similares, tiene la opción de adquirirlos en la EXPO TU BEBÉ que se organiza dos veces al año en ciudades como México, Guadalajara y Monterrey.
Sea cual sea tu decisión con respecto a los pañales que utiliza o utilizará tu hijo, es importante que tomes en cuenta las necesidades del bebé, la adaptabilidad que tenga con el producto y ¿por qué no? la tranquilidad de saber que tu bebé se siente cómodo con lo que está usando. Espero la información te sirva para hacer un poco de conciencia y pensar el el futuro ambiental que les estamos heredando a nuestros hijos.

5 comentarios:

Aline Suárez del Real dijo...

OHHHH Bety, qué impresión, definitivamente he aprendido algo nuevo, yo no conocía esos de tela y me parecen una excelente opción, falta mucho para que tenga hijos pero por fa cuando los tenga si se me olvida, recuerdame que existen estas maravillas.
Muy interesante Bety :D ojalá si escribas seguido

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Hola,
Creo que tenemos mucho en comun, somos gallinas y tenemos muchos huevos jajajaja
es broma, yo tengo dos hijos una niña y un niño, tengo un blog donde sin querer queriendo escribo casi siempre sobre mis hijitos...
Te invito a pasarte y a tomarte un cafecito, asi nos conocemos y compartimos ideas y cosas.
Lo de los pañales ecologicos esta muy bueno. No tenia ni idea de esos "bien nice" de tela, bueno too late, ya los bukis mios controlan esfinteres... pero es buenisima recomendacion.
Saludos...

Centro la Milpa dijo...

Uy, yo también soy gallina, pero no tengo una opinón agradable sobre los BioBaby no comparto una buena opinión, cuando recién los probé me parecieron muy bueno, pero luego le causaron hongo a mi pequeño y luego supe de varias mamás a las que les estaba pasando eso.
Cuando empecé a usar los de tela me pregunté porque no lo había hecho antes, no es difícil ni engorroso ni deagradable, sólo requiere algo de organización, son bonitos y saludables.
Acá escribí más información al respecto.
http://centrolamilpa.blogspot.com/2009/02/lo-que-hay-que-saber-sobre-panales-de.html
Y acá otra tienda.
www.centrolamilpa.com
A mí me encantan y pongo a disposición mi correo para cualquiera que tenga dudas.
centrolamilpa@gmail.com

Unknown dijo...

Gracias de verdad a todas por sus comentarios, estoy más que motivada y a seguirle. a la chica de centro la Milpa, voy a linkear tu página, el objetivo es ir enriqueciendo este blog con aportaciones que nos ayuden en nuestro camino. Saludos muy afectuosos a todas!!

Carrie O'Connor dijo...

Me encanta su blog! Ahorrando dinero. Y pensando ecologicamente! Voy a leer mas aqui.

Carrie, en los Estados Unidos