23 de abril de 2013

Ejercicios Montessori para aprender la numeración básica (del 1 al 10)

Aunque mi hijo ya no asiste a una escuela Montessori, en su actual escuela aún trabajan con estos materiales. Siempre he creído que cualquier recurso que beneficie la comprensión y ese impulso innato de los niños por aprender, es bienvenido sea de la corriente que sea. En nuestro caso tenemos más experiencia con los materiales Montessori por que son los que a la fecha sigue trabajando mi hijo y en medida de que los vaya trabajando se los compartiré.

Hace tiempo publiqué un ejercicio para motivar la escritura, del cual y debido a que me han realizado preguntas por correo, surge ésta idea de entregarles poco a poco materiales que les pueda servir tanto como le han servido a mi hijo.

Comenzaré con las barras numéricas, originalmente son barras de madera en forma de bloques de 10, 20, 30, 40 hasta llegar a los 100 centímetros o 1 metro. Se trabajan en el piso, en un tapete y son de ese tamaño para que los niños tengan una mejor manipulación con ellas. En éste caso, yo elaboré unas barras  más pequeñas y accesibles económicamente hablando. Lo ideal sería trabajarlas en madera, con textura, para que también ellos trabajen la motricidad, pero éstas nos vienen bien para que sea un buen comienzo para ellos.


¿Cómo se trabajan?

Hay unas instrucciones para la preparación del material, imprimes la hoja, las enmicas y en un mantel de preferencia de tela y liso; se lo presentas al niño de la siguiente manera. Le enseñas las barras, le preguntas cuál es la más grande y cuál la más pequeña. Una vez identificada, empiezas a ordenarla de menor a mayor tamaño, de abajo hacia arriba. 

Aquí les comparto un video que encontré en Internet para que se den una idea, lo trabajaron en barras  de madera normales, pero igual funciona para que vean la forma en la que se tiene que trabajar. 


Una vez dominadas éstas barras, se  les da un valor representado por un símbolo: el número. Para éste proceso, las barras son del mismo tamaño, sólo que los colores se van intercalando y poniéndole el valor a un lado, así como lo muestro en ésta plantilla. 


Es importante que vayan reconociendo los números representados como un símbolo y de forma escrita, por eso, también incluyo una tarjeta de número en los que podrán visualizar el símbolo de forma gráfica y escrita.  Éstas también las pueden usar en las barras bicolores o de forma individual, se me ocurre que por ejemplo en la tarjeta del número uno pongan un objeto, el que más le guste a su niño, en la del dos, dos objetos y así sucesivamente. 


Por último y para reforzar el tema de la numeración básica, un juego. En lo personal a mi hijo le gustaba mucho cuando jugabamos, ayuda en dos cosas: la memoria y agilidad mental, así como el reforzamiento de los números en algo tan simple: un memorama de números. Yo lo hice redondo, porque en su momento fue la forma más amable y fácil de manipular, pero si ustedes de pronto se les ocurren más ideas está genial, el punto es motivar a sus hijos.


Si quieren descargar la carpeta completa con las plantillas, le pueden dar click aquí. También, en cada una de las imágenes las llevará al enlace para descargarlas. 

 Suerte!

No hay comentarios: