27 de julio de 2011

¿Cómo debería de ser la muerte y qué será lo último que pensamos?

Hoy me encuentro sorprendida con una noticia, el fallecimiento de un familiar. Una muerte es algo inesperado, siempre duele la ausencia, pero a mi esto me ha servido de una reflexión impresionante. Mientras mi hijo se encuentra divirtiéndose en casa de los abuelos, uno de ellos -mi papá- me llama para pedirme que lo acompañe en esos momentos difíciles donde uno de mis primos le informa que su hermano murió de un infarto fulminante. Obviamente nadie esperaba la noticia ¿quién se podía imaginar que una persona con tantos planes fuera tan vulnerable ante la vida? 

Estaba en shock pero al mismo tiempo se me vinieron muchas cosas a la mente:

¿Qué fue lo último que pensó, vió, sintió?
¿Lucho por vivir?
¿Pensó en sus hijos?

Después me vino a la mente lo siguiente: creo que algún ser superior o la vida misma te muestra en ese "inter" entre "seguir en éste mundo terrenal" o "trasgredir a un siguiente plano". Quizá le mostraron lo que pasaba si elegía quedarse y siempre la vida está llena de riesgos... tal vez uno no pueda ver ni imaginar que hay después pero seguro es sólo un paso para movernos a planos más evolucionados. Pero, ¿Por que tanto dolor? es algo que yo no me puedo explicar, por el momento sólo me limito  a sentir desde mi perspectiva, observo a mis primos tan jóvenes y tan necesitados de él que me cuestiono ¿qué le habrán mostrado a mi tío para que no quisiera regresar? ¿qué nos quiso enseñar de ésta intempestiva forma? La verdad no lo sé y por más planteamiento que me hao, no llego a ninguna conclusión. 

En el transcurso del día me telefoneé con mi hermana para saber como estaba mi hijo después de ver a mi padre así y obviamente mi pequeño estaba reaccionando ante el ambiente y las emociones que percibía. Hablé con él por que de alguna forma tenía que explicarle por que las cosas se sentían así y porque había visto a una de las figuras más fuertes debilitarse ante una llamada. La verdad no se me venia a la mente muchas cosas y terminé por explicarle a mi hijo que yo estaba acompañando a su abuelo porque el se sentía "triste". - ¿Por qué está triste mi abuelo mamá?- Pues mira Emiliano, su hermano se fue a un lugar en el que ya no puede regresar y nunca más lo verá. Por eso estoy aquí con tu abuelo y por eso tu te sientes raro. -Si mamá te escucho y te pongo atención- 
El día de hoy ya hubo una reacción de mi hijo ante ésto y se que aún tengo que hablar con él... explicarle que es solo un viaje y que aunque muchos estemos temerosos de que algún día llegue ese momento, no queda de otra más que enfrentar y arriesgarse. 

Mucha luz para el camino que emprendió mi tío, mucha paz para sus hijos y fortaleza para su esposa. 

¡Buen viaje tío!

1 comentario:

Vanyvalu dijo...

Abrazos Bety, muy interesantes tus reflexiones, para dialogar sobre esto, haría falta otro espacio y más tiempo, me encantó tu atención amorosa a tu hijo y eso es con lo que me quedo, qué mamá!
Abrazos, siento que tu tío está en amor.