29 de agosto de 2010

¿Es bueno fomentarles algún culto religioso a los niños?

Vengo de una familia que profesa el catolicismo, muy religiosa, muy devota y en ciertas etapas muy partícipe de las actividades que se realizaban en torno a la Iglesia.

Algún tiempo de mi vida, me dediqué a preparar a niños de 8 años para que realizarán el Sacramento de la Comunión y creánme que no fue una labor sencilla, hay que lidiar sobretodo; con los malos hábitos que aveces traemos los papás.
Después de muchas desilusiones en torno a lo religioso, de vivir cierto ambiente y de ver con mis propios ojos las discordias que hay en los propios templos, decidí alejarme de la religión orillada claro, por otras ideologías que comenzaba a adquirir. Sin embargo aún creo en un Dios, creo en Jesús como hombre revolucionario, visionario de su época y como ejemplo de humildad en todos los sentidos.

Hace poco, mientras acostaba a mi hijo me pidio con señas que le hiciera algo en la cara, me señalaba con sus manos alrededo
r y jamás lo entendí hasta que un día, hablando con mi madre del tema; me dice: ¡Ah, tu hijo quería que lo persignaras! Cuando mi hijo va de visita a casa de los abuelos, mi madre se encarga de hacer esa parte, que en mi casa; sinceramente no acostumbro.
En otra ocasión vimos algunas imagenes religiosas, quiero destacar que en mi casa no tenemos ninguna imagen religiosa, ni de ángeles ni cruces ni nada por el estilo, porque ésta su servidora es un poco paranóica con eso y lejos de darme tranquilidad, me inquitan sobremanera. Resulta que pasamos por un lugar donde habia muchas imagenes y de pronto me dice mi hijo: Mamá... mira ¡Papá Dios! bueeeeno me daba el soponcio por que yo me preguntaba entre enojo, extrañeza y admiración de dónde tenía ese concepto mi hijo. Ese día le aclaré: no es Pa
pá Dios, es Jesus y también fue un hombre que hizo muchas cosas por los niños y
los adultos. A partir de ese momento me molesté un poco con mi madre, con mi suegra y con mi tía por que ellas sin preguntarme primero decidieron por mi y por mi hijo enseñarle algo que yo no tenía contemplado.
Yo le decia a mi madre: ¿qué tal si yo quiero que crea en Quetzalcoatl, Buda, Alá, o en una roca? Ustedes ya estan tomando la responsabilidad de enseñarles algo con lo que no estoy plenamente convencida y eso puedo traerle cosas benéficas pero si no está definido el tipo de creeencia que le vamos a inculcar, evidentemente trae confusiones tanto para mi hijo como para mi.

El conflicto aqui es que yo creo en Jesús pero no creo en la Iglesia como Institución. Pienso que al igual Jesus en sus tiempos, deben tener la sabiduría de adaptarse al mundo contemporáneo y ultimamente se han visto rodeados de tantos y tantos conflictos que aveces hacen dudar de lo que tanto predican. Sin embargo, no estoy cerrada a no ir nunca jamás a la Iglesia, quizá tenga que hacer una nueva búsqueda y encontrar nuevos caminos porque desde que bauticé a mi hijo sólo en eventos especiales acudimos a la Iglesia, y mi hijo con pleno desconocimiento no deja de asombrarse por todo lo que ve, por los rituales, y siempre termino cuestionándome ya que en mi afán de que Emiliano sea de libre pensamiento, no sé si lo estaré guiando por un camino equivocado al no creer más que en lo que le puedo decir o lo que ve.
En este sentido, yo quiero que mi hijo ame lo que ve a su alrededor, sea apasionado en lo que quiere y que entienda que no hay castigos divinos, que toda acción tiene una consecuencia positiva en nuestra vida. Que el miedo no es otra cosa más que oportunidades para cambiar y liberarnos, pero ¿cómo enseñarle?
Mi madre me aconseja enseñarle a mi hijo la creencia en algo, que básicamente se traduce en un concepto de fé, no importa el Dios que le quieras inculcar pero hazlo. El problema no esta en enzeñarle, está en que lo haga con pleno convencimiento y que después de eso practiquemos alguna doctrina religiosa

Sinceramente no se que enseñarle... pensaba llevarlo al catecismo en la Iglesia, pero si es algo que me ocasiona tanto conflicto yo creo que la que debería de empezar a hacer ajustes en sus ideologías sería yo. Esto lo manifiesto con un profundo respeto a las que me leen, a las que practican alguna doctrina religiosa, a las que manifiestan su amor a Dios, y déjenme decirles que a esas personas las admiro mucho por que realmente son personas que están comprometidas con lo que creen y siempre buscan la forma de trascender en la enseñanza del amor.
Pienso, dejando ciertos comentarios al margen, que uno debe enseñarle el amor y la creencia en algún ser superior, con plena convicción, con compromiso y con lealtad en nuestras creencias. Predicando con ejemplos visibles. No hay mejor culto religioso que el que profesamos cada dia, al agradecer la existencia de lo que nos rodea, al amor incondicional hacia los y lo que nos rodea y el "amor a la vida".

3 comentarios:

La Chili dijo...

Hola Beti:

No se si te gustará mi opinión, pero trataré de expresarle brevemente.

Yo tengo certeza en que se puede snerñas amor y respeto por los demás sin necesidad de la enseñanza de que hay un ser superior, si tu piensas que es importante eneseñarle que hay un ser superior, hazlo, pero piénsalo antes de involucrarte en alguna doctrina religiosa, porque no puedes elegir sólo unos aspectos de ella y quitarle otros sin esneñar inconcgruencia en tu niño, si te gustan los valores católicos, todos ellos, entonces ése es el lugar para ir, pero si sólo te gustan algunos quizá no es buena idea.
Pláticalo con él, porque quizá ya tiene ideas claras que ha aprendido de otras partes, a ver que piensa él.
Un abrazo,
Náhuatl.

Anónimo dijo...

mi reina mañana te leo detenidamente, pero antes de irme respondo a tu pregunta, NO, la religion por definicion separa, El Amor, que es el unico Fin es por definicion Unidad. religion es antonimo de amor porque cohibe la Libertad innata.
Verdad, Alegria, Amor, una conduce a la otra todas conducen al Fin, la religion interfiere con una como minimo generalmente con todas... la religion es un obstaculo innecesario en la fluidez de la Vida :)
besotes Amiga linda, a ver si me las arreglo con el messenger :)

Anónimo dijo...

ahora si te lei del todo :)

Yo tambien creo en Dios, en La Fuente, en La Energia Superior, creo en Mi y por consecuencia en lo que me rodea, creo que uso mi Cuerpo para Experimentarme en mi Divinidad, Creo que el Cielo es alli donde Yo ESte, siempre y cuando asi lo Decida y tambien creo que el hombre llamado Jesus fue un Maestro Grande para cualquier epoca porque la Verdad permanece en el Tiempo.

Amiga creo que es Normal que te hayas enfadado porque a pesar de las buenas intenciones este trabajo te corresponde a ti y no a ellas, es apenas normal enfadarse si alguien se pasa el Limite, asegurate que de Ahora en adelante TU le guias, es importante que El reciba tus ideas, por eso si sientes que te falta claridad trabaja primero en Ti, cuando tengas algo firme entonces practicalo con El porque el Ejemplo es el mejor metodo :)

sigue tu Corazon, busca tus propios rituales, en los rituales se potencia la Energia de aquello en lo que Crees, Cree siempre en El Amor ese camino siempre sera el correcto aunque a veces tropieces tropezaras en Amor y sera automaticamente una Experiencia rica para ti y por radiacion en los tuyos.

muestrale siempre TU VERDAD y deja de lado aquello que no elijas, dejalo asi no mas, con simpleza sin etiquetas ni prejuicios porque asi mismo los vera El, con el tiempo vera todas aquellas cosas inutiles como lo que son, cosas, ideas que no sirven pero el verlas sin miedo le facilitara Elegir fluidamente lo que Si le Sirve.

Amiga Querida busca en tu Corazon las ideas de Amor que mas divertidas y consecuentes te parezcan y empieza Ahora mismo a practicarlas abierta y locamente! Nuestra unica Religion es el Amor :)