11 de marzo de 2010

Tibuliano va a "Casa de los niños"

A partir de ésta semana comenzamos un nuevo ciclo en la vida de Emiliano, le esperan muchas sorpresas, emociones y nuevas cosas por aprender.

¿Qué es la Comunidad Infantil?

De acuerdo al Método Montessori, los niños se agrupan de las siguiente forma

Comunidad Infantil: básicamente ingresan niños de 1 a 3 años de edad, y parte de las actividades se centran en:

*Vida práctica: Ofrecen al niños actividades de la vida diaria. Ejercicios como cuidar plantas, abotonar un suéter o poner la mesa ayudan al bebé a adaptarse, coordinar su movimiento, educar su voluntad y concentrarse. Desarrollan conexiones neuronales que se traducen en inteligencia, al tiempo que le dan independencia y una gran autoestima: “Yo puedo”, “Soy capaz”.

*Lenguaje: El desarrollo del lenguaje está ligado al desarrollo del pensamiento;en este punto ayudan a los bebés por medio de la asociación de ideas, ¿qué hay en tu casa? ¿Cómo se llama lo que hay en tu casa? ¿Qué parte conforman tu casa? ¿Cómo es tu familia? ?cómo son tus papás? Son pasos hacia la socialización del niño.

Mi hijo al princicpio se mostró renuente al cambio de "Comunidad Infantil" a "Casa de los niños" aunque son ambientes Montessori, son completamente diferentes uno del otro. Pero como bien dice Maria Montessori, los ninos tienen una actutud innata y positiva hacia el aprendizaje y estos días bueno... está emocionado, eufórico, dice que aprenderá las letras y que ha trabajado con otros materiales.

¿Qué es "La Casa de los Niños" y en qué trabajan?

Particularmente me llama mucho la atención la siguiente frase de Maria Montessori: "Yo no necesito enseñarles nada a los niños, son ellos los que; colocados en un ambiente favorable, me enseñan". En los ambientes de "Casa de los niños" incluyen a niños de 3 a 6 años, el ambiente está lleno de un órden especial, alegre, confortable y trabajan por objetivos individuales. El ambiente está centrado en las necesidades del niño, pero siempre es guiado por un adulto. Es estructurado pero libre para el aprendizaje. hace hincapié en conceptos básicos de una forma amena. Las actividades se dividen en:

*Vida práctica

*Sensorial

*Lenguaje

*Matemáticas

*Cultura

Me parece que en otro de mis post, había hecho mención del video que les muestro a continuación, pero por si las dudas, lo agregamos de nuevo para que lo vean, está en inglés pero los ejercicios son muy claros y básicamente es lo que ya estamos aprendiendo juntos con Emiliano.

Coincido mucho con la Filosofía Montessori, hay tanto que aprenderles a los niños, su capacidad de asombro, la inquietud por aprender nuevas cosas y el amor incondicional que nos otorgan.