25 de febrero de 2010

Mujeres Emprendedoras

El fin de semana, fui a la fiesta de una de las sobrinas de los que son mis mejores amigos, Aline y Jorge. Desde que los conozco siempre me han parecido personas creativas, innovadoras, luchonas y valientes. Hace unos días platicaba precisamente con mi amiga de la idea que tengo en mente sobre un negocio, le decía que por miedo a miles de cosas, me dentenía, no concretaba y peor aún... no definía. De ahí surgió una plática muy larga acerca de los Emprendedores.
Cuando nosotros recién terminamos de la carrera, uno piensa que tiene la vida laboral resuelta (risas por favor) pero la verdad es que una carrera no te garantiza un éxito laboral, siempre lo he dicho. El "éxito" depende de muchos factores y se expresa a partir del concepto que tiene cada persona sobre la palabra "exito". Después de recorrer muchos lugares en busca de trabajo, de estar en el Servicio Social y esperar una contratación, Aline nos invitó a mi y a mi actual pareja a trabajar con ellos en una mini casa productora llamada "Ache muda", en la cual básicamente la hacíamos de fotógrafos, diseñadores, vendedoras habilidosas, camarógrafos en fin, una serie de actividades propias al giro de negocio. Por diversas circunstancias de la vida, la empresa atravesó por una situación complicada y quedó en "stand by". Al paso del tiempo Aline y Jorge después de intentar trabajar de manera formal, nuevamente tuvieron ese coraje y valentía de emprender un negocio familiar, enfocado al diseño de interiores y a la fabricación de muebles pequeños.
Se decidieron y después de una serie de caminos que finalmente los llevaron a ese negocio, se acercaron a una Incubadora de empresas, me consta que les costó mucho trabajo, lágrimas y esfuerzos lograr tener el pequeño taller que levantaron, dar pasitos con firmeza y seguridad, con todo y las implicaciones que se les atravesaran y el valor para seguir adelante. Si bien no son una gran empresa por su capacidad de producción, son una gran empresa por su capital humano y creativo. Yo siempre he pensado que en cualquier momento despegan para hacer crecer aún más su impresa, con trabajo justo.
Gracias al conocimiento que adquirieron de la Incubadora de empresas, surgió un caso muy especial. La suegra de Aline, atravesaba por momentos económicos complejos y siempre tuvo ese miedo de inovvar, de emprender, por la edad y por miles de factores que se me vienen a la cabeza. Pues bien, gracias a las platicas de Aline y a la necesidad propia, ahora la Señora está emprendiendo un negocio propio, justo y redituable. Su historia es muy conmovedora y la podrán leer completa acá. Yo invito, me invito a seguir de cerca, a leer y a preguntar sobre cualquier negocio que quieran incubar; ésta página. Ahora traigo en mente un negocio por Internet, también he preguntado a la Chilli y siempre me da ánimos, también la considero una mujer emprendedora e innovadora, siempre es bueno acercarse a ellas y descubrir que el miedo sólo nos lleva a un estado de Confort y que en vez de preocuparse hay que "OCUPARSE".
Así que ya les iré contando y dándoles las primicias de lo que decida hacer en cuanto a lo que será mi negocio, debo terminar de convencerme de que es justo lo que cubrira mis necesidades económicas, pero también mis necesidades emocionales.

3 comentarios:

Elena dijo...

Tienes mucha razon,en ocaciones elmiedo nos deja en confort y con eso nos sentimos bien,es como q la excusa perfecta para no animarnos a dar el siguiente paso y ver q pasa,yo ando igual q tu,aunq en mi caso lo qme detiene es el capital,tengo q estar bien segura de q "ese" es el negocio adecuado,q le dedicare el tiempo suficiente y le hechare ganas antes de invertir los pocos ahorros q tengo,

Mucha suerte y gracias por la pagina q muestras =)

Carmen Tye dijo...

Creo que el simple hecho de tener la inquietud por el hacer algo mas es un paso importantisimo, no es comun en el ser humano aunque a veces lo pensemos asi..

Mis felicitaciones a tus amigos! Creo que son mas las historias de exito de quienes han empezado de abajo porque han tenido que aprender y perfeccionar conforme lo van haciendo, en cambio cuando algo te lo dan en bandeja de plata las cosas casi no prosperan, seran contados los casos

Que bien que tienen planes!! estaremos hiper=pendientes y ahora me voya los links!

Besitos

Aura Violeta dijo...

en vez de preocuparse hay que Ocuparse, mujer con esto ya tienes el Exito asegurado, me encanto.

me encanta como lo planteas y te Deseo Toditititito el Exito en aquello que empieces, me encanto el post y me encantara mas aun leerte cuando tengas tu Idea lista, voy a visitar los links que has puesto, Gracias y Abrazotes!