8 de febrero de 2010

Consejos para mamás primerizas

El Sábado fui al Baby Shower de una amiga a la que estimo mucho, me da tanta emoción ver su barriga y sentir el gran amor que rodea a ese bebé que me puse a hacerle unos regalos. Unas sabanitas y un pantalón con tela de estrellas, no pude tomarle muchas fotos por falta de tiempo, pero el paquete se entregó así:



Una de las cosas que me pareció importante compartir con ella son las experiencias, se que todas somos diferentes; pero quizá lo que me funcionó a mi le pueda servir a a ella, así que mis consejos fueron:

*AMAMANTAR*

Es bien importante amamantar a nuestros bebés, no sólo por la cantidad de nutrientes que tiene nuestra leche, sino por que se crea una conexión entre la madre y el bebé. Se ha comprobado científicamente que ningún leche es tan completa y nutritiva como la leche materna, es más se necesitaría un laboratorio de dimensiones inimaginables y avances tecnológicos para poder producir "algunos", sí... sólo algunos de los nutrientes de la leche materna. Además cuando amamantamos, también alimentamos con AMOR a nuestros bebés. Ruth, olvidé decirte algo: nada de leche por horarios, la leche materna debe de ser a libre demanda, esto determinara el crecimiento de tu bebé.


*NO PREDISPONERSE*

Todas tenemos organismos que funcionan de manera distinta, pero en esencia estamos hechos de lo mismo. Cuando una mujer da a luz, su cuerpo por naturaleza esta programado para la lactancia. Aquí una experiencia personal, cuando nació mi hijo yo estaba mentalizada en amamantar lo, minutos después de que Emiliano saludara al exterior, la leche brotaba de mis pezones. es parte de nuestra propia naturaleza, así que uno debe mentalizarse y entender que es un proceso natural, que nuestro cuerpo así lo demanda y que además nuestro bebé lo necesita. tampoco predisponerse a los dolores, todas tenemos umbrales del dolor diferentes, puede que ella ni sienta o puede que sí... pero no hay que predisponerse a ninguna circunstancia siempre y cuando tengamos en cuenta la premisa de que todo ocurre por un proceso natural.


*CREACIÓN DE HÁBITOS "BAÑO ANTES DE DORMIR"*

Estoy infinitamente agradecida con la vida por que aplique esto gracias al consejo de mi tía y mi mamá. En la escuela de Emiliano después me enteré de la importancia. Bien, para crear un habito en un niño menor a los 3 años y hasta los 5 tenemos que hacer durante 21 días constantes la repetición de alguna actividad.

El baño es sumamente reconfortante para los bebés, es una asociación con el vientre materno, de ahí la importancia. Cuando bañamos a un bebé en la noche (alrededor de las 7-8 p.m) no solo le estamos creando el hábito de la limpieza, el bebé está relacionando que es el final de un día y comienzo de un periódo de descanso. Los ruidos del agua, los brazos de mamá y la leche antes de dormir, tal vez acompañano de un masaje en sus pies; ayudan muchísimo tanto al bebé como a la mamá. Creánme, yo a la fecha baño a mi hijo antes de dormirse, leemos el cuento o le pongo música suave y muy tranquila y jamás he tenido problemas de insomnios durante la noche. En estos tres años de mi hijo, jamás me despertó en la noche salvo para amamantarlo y como lo hacia acostado siempre fue cómodo para ambos. De verdad, mi hijo cuando era un bebé tenía perfectamente identificado, gracias a esto, el día de la noche.


*PAÑALES DE TELA Y ESTIMULARLO PARA HACER POPÓ*

Mi amiga se merece unos aplausos enormes, por que decidió usar pañales de tela para su bebé, así que sólo le recomendé algunos. Ahora para estimularlos es bueno que desde los 4-5 meses estimulen al bebé a hacer del baño en la taza ¿cómo? pues quitándoles el pañal y tomándolos en posición de cubito (espalda del bebé en tu barriga y lo tomamos de la parte baja de las rodillas, por detrás) y acercarlos a la taza del baño, a su entrenador o incluso en el mismo pañal. El tomarlos en esta posición estimula el ano del bebé y cuando somos constantes él va asociando que justo de esa manera va a salir la popó de su organismo. Mi tía así estimulaba a mi hijo, de hecho fue mucho más rápido que dejara el pañal, de hecho tarde más en que controlara la pipí que la popó.


¿Ustedes qué consejos le darían?

No hay comentarios: