20 de enero de 2010

Amigos imaginarios ¿Qué tan buenos son?

Hace unos días nos estábamos preparando para dormir, mi hijo esperaba en la cama y yo estaba a punto de acostarme a su lado. De pronto me dice un tanto alarmado: ¡No mamá, no te acuestes ahí por que vas a aplastar a Wall-E! mi primera reacción fue de desconcierto, por que obviamente no había nada, después le pregunté: ¿dónde está? y él me contestó: ¡pues ahí mamá, ten cuidado no lo vayas a aplastar! No quise llevarle la contraria ni sacarlo de contexto, le pedí que le dijera a "Wall-E" que se hiciera a un lado para no aplastarlo, después lo abrigamos y a dormir.
En otra ocasión, íbamos en la calle y llevaba el puño cerrado. Le insistí para que me tomara de la mano y me dijo: Espera mamá, es que traigo una rana en mi mano, deja la cambio. Esperé a que cambiara a la "rana" de mano y lo tomé... le dije que me la enseñara, así que abrió su mano y me dijo: ¡ve mamá, es una rana "quichita" dale beso!
En lo personal a mi no me ocasiona ningún conflicto por que yo cuando era niña, también me planteaba seres imaginarios. Yo creo que es parte del desarrollo de cualquier niño, la creatividad para crear mundos y personajes de forma inconsciente es parte de la imaginación y de las necesidades individuales que sí, en definitivo tienen que ver con lo emocional. No soy la única persona a la que le cuenta de sus "amigos imaginarios" de hecho a mi hermana le ha pasado igual y fue ella la que precisamente me planteo una duda ¿Has preguntado si los amigos imaginarios tienen que ver con una carencia emocional? ¿No crees que este tratando de decirte otra cosa? al momento a mi no me preocupaba, de hecho me emocionaba pero para no quedarme con la duda pregunté a una psicóloga, es usuaria del Twitter y transcribo lo que platicamos por esa vía:


@LadyMarianQ: Mi duda es si ¿es normal que los niños jueguen con personajes imaginarios? Yo tengo opiniones encontradas y por eso necesito ayuda experta

"Es totalmente normal, 7 de cada 10 niños tiene amigos imaginarios, y le atribuyen las características ideales que ellos no pueden satisfacer o no tienen, satisfacen la necesidad de socializar, de jugar, adaptan su imanación a su realidad y es parte normal del desarrollo de los niños puede ocurrir entre los 2 y 3 años de edad y 7 y 9 .Incluso estas figuras imaginarias son muy valiosas en el desarrollo de la personalidad del niño, es una proyección de sus necesidades y también les sirve como ensayo para las habilidades que pondrá en acción mas adelante como socialización, negociación, relaciones con el mundo a través de estos personajes
Hay que preocuparse cuando el niño utiliza esa figura para evadir responsabilidades o si prefiere jugar con su amigo imaginario en vez de con un amigo real, es decir si interrumpe su desarrollo social y le presta mucha atención. Lo que puedes hacer como padre es ser parte del juego, preguntándole de vez en cuando por su amigo no lo regañes si habla solo, incluso el ver como juega con su amigo imaginario te ayudara como padre a conocerlo mejor, lo que necesita, como socializa, pero todo en equipo"
Ahora, lo recomendable en este proceso de desarrollo es la observación y una de las principales funciones de éste método en el sistema Montessori es que a partir de la observación; se le pude ofrecer al niño lo que realmente necesita y en el momento oportuno. A partir de la observación, podemos reconocer la individualidad del niño y "guiarlo" de la forma en la qué él requiere en particular, de ahí la importancia. Así que si uno de sus hijos atraviesa esta etapa, lo que podemos hacer es observarlo, interactuar con él y darles la confianza necesaria para que nos revele más de ese ser en construcción.
Más adelante les daré una serie de consejos que tienen que ver con la "Observación a partir del Sistema Montessori", pero no quise pasar por alto esta etapa que vive mi hijo.
Agradezco de forma pública a @LadyMarianQ por ayudarme a poner en claro algunas ideas y por el consejo.

4 comentarios:

Elena dijo...

Me gusto tu post por q mi hijo mayor (max 3 años) tambien juega con 2 nenas imaginarias,tenemos unperro imaginario q se llama lucas y de repente menciona a personajes de la tele como el chavo o kiko,en lo personal jamaz lo atribui a una carencia emocional,asi q ver lo q opina una psicologa me cae de maravilla =)

Vanyvalu dijo...

Hola! Fíjate que mi hijo de pronto me habla de personajes imaginarios a los que él nombra y que empezó a mencionar desde hace mucho, aunque no son de diario y la verdad nunca me ha preocupado, de heco le preguntábamos mi esposo y yo acerca de ellos y nunca le restamos ni le dimos excesiva importancia y se fueron así como vinieron.
Ahora como mencioné antes, de cuando en cuando menciona a alguno anterior pero sólo por un instante y nosotros también seguimos con la fantasía.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

hola chiquillas,
no siempre son imaginarios, los niny@s pueden ver otras frecuencias que muchos adult@s(la gran mayoria) han olvidado, en el concepto del continuum Jean Leadlof explica algo sobre el desarrollo de las capacidades segun las necesidades, creo que menciona niny@s que crecen con animales salvajes y desarrollan visibilidad nocturna.

en Verdad existen muchas frecuencias no materiales y l@s niny@s estando libres de miedos y prejuicios pueden verlas aun, si se les brinda comprension y se les explica que mama y papa no pueden verlos es posible que mantengan la capacidad :)

les recomiendo lecturas sobre l@s niny@s indigo :)
abrazotes Grandotes a las tres bonitas :)

Unknown dijo...

Lo que Comenta Aura Violeta no lo había contemplado, sería bueno tener más lecturas al respecto y ayudar en el desarrollo de esta capacidad en nuestros respectivos hijos. Gracias por sus comentarios y saludos!