1 de octubre de 2009

Disciplina Inteligente de Vidal Schmill

Como los papás también tenemos que estar actuzalizados y fomentarles el hábito de la lectura a los hijos con el ejemplo, estoy leyendo "Disciplina Inteligente" de Vidal Schmill. Cierto día que llegué de mi trabajo mi tía me dijo: ven siéntate te cuido un rato a tu hijo y ve el siguiente programa: Escuela para Padres que se transmite por el canal 34 a las 19:30 a 20:30 horas.

Después de ver el programa, me gustó. Vidal Schmill habla con mucha soltura, en un lenguaje muy coloquial, amable y en ocasiones muy cómico por que nos traslada a momentos por los cuales seguro muchos pasamos cuando somos padres, nos identificamos.


Decidí comprar el libro, lo leí muy rápido por que facilita mucho la lectura, hasta que... algunas partes me atoré un poco por que no terminaban de encajarme ciertas ideologías. Considero que es bueno tener herramientas para ayudar en el desarrollo de nuestros hijos, quizá este libro les pueda ayudar como en algunas ocasiones me ayudo a mí por medio de la reflexión y aunque en algunos puntos no estoy totalmente convencida, si tengo claro que hay que retomar lo mejor, lo que nos pueda beneficiar como personas o lo que simplemente nos aporte algo de acuerdo a las ideologías de cada individuo.


En futuros posts, retomaré de nuevo a Vidal Schmill por que me parecen que hay puntos muy rescatables, por ejemplo: él está en contra del método disciplinario de muchos padres: el estímulo-respuesta. Reí mucho cuando (sin el afán de ofender) decía que los hijos no son mascotas para castigarlos o premiarlos, que son personas y que en la vida hay consecuencias con nuestras formas de actuar o decidir, cosa que es muuuuuuy cierta. El Libro, tiene muchas citas en las que refiere a muchos pensadores, en especial llamó mucho mi atención la siguiente:


"Lo que a ellos (tus padres) les han hecho, te lo están haciendo a ti. A
menos que te rebeles, a los hijos que has de tener has de chacerles lo mismo.
Los sufrimientos familiares, como los eslabones de una cadena, se repiten de
generación en generación, hasta que un descendiente, en este caso quizás tú, se
hace consciente y convierte su maldición en bendición"

A mi me pareció una frase muy fuerte, pero muy certera y es del mismisimo Alejandro Jodorowsky, cosa que me encantó por que soy su faaaaans. En una cosa coincidí mucho con Vidal Schmill y le aplaudo por hacerles saber a los padres que no hay mejor disciplina que el amor basado en el cuidado, respeto, responsabilidad y el conocimiento.
Como podrán notar, me siento contenta en estos momentos; hoy tuvimos una junta en la escuela de nuestro pequeño Tibuliano y fue muy frutífera por que además de mostrarnos más ejercicios basados en el Método Montessori, me recomendaron unas bibliografías que ya pronto publicaré. Me prestaron por lo pronto dos libros "Educar para un mundo nuevo" y "Educación y Paz" ambos de Maria Montessori. Pondré una pestaña del lado derecho de la página para ir publicando libros que sirvan de referencia a los padres.
Mil gracias a los que me leen, de verdad me motivan muchísimo... no saben que emocionada estoy de encontar personas con inquietudes similares a las mías.

11 comentarios:

Centro la Milpa dijo...

Hola, como siempre tengo mucho que opinar, pero estoy muy cansada, así que luego, pero siemp´re que me veas conectada me puedes hablar, siempre pongo ausente porque voy vengo, a la máquina de coser así.

Vanyvalu dijo...

Me gustaría leerlo, así opino. Fíjate que a mí me gustó mucho TU HIJO, TU ESPEJO y tengo mucha curiosidad por leer los libros de Laura Gutman, pero la verdad casi no compro libros, sino que los saco de la biblioteca y no tienen muchos títulos nuevos.
Así que te gusta Jodorowsky, yo acabo de leer el de Psicomagia y me quedé muy picada, aunque no estoy de acuerdo con todo, el enfoque me parece interesante y creativo, la de cosas que ha de haber vivido ese hombre, como para hablar hooooras. Me gustaría leerlo más.
Bueno, ya me aventé un rollote, gracias por compartir, estoy disfrutando leerte y gracias por la visita, un abrazo!

Zulema dijo...

Suena interesante, hoy lo vi en el super y me acordé de tu post, pero no traía mucha plata =) jeje

VanyValy: Laura Gutman es la onda.... ya leíste sus artículos? http://lauragutman.com.ar/articulos

Saludos

Gonzalo dijo...

Me gustaria aclarar que "el método disciplinario de muchos padres" no es igual que el método conductual al cual supongo se hace referencia como de "etímulo-respuesta".
Los padres probablemente no tengan ni idea de las consecuencias que mantienen las conductas, deseables o indeseables, de sus hijos. Bajo un método conductual se trabaja con este conocimiento y se manipulan estas variables para "educar" a los hijos.
Y si, es cierto que los niños no son mascotas, sin embargo el hombre responde de igual manera a las leyes y principios del comportamiento, como lo hace cualquier organismo. Aunque no lo queramos ver así.

saludos.

Unknown dijo...

hola :) llegue hasta aca por que estaba buscando el libro (trataba de ver si lo encontraba en internet :P) pero creo que lo tendre q comprar;yo lleve a mi hijo al psicologo por que tiene problemas de compotamiento y el psicologo nos recomendo q leyeramos este libro,tengo problemas con mi esposa y tememos que le afecten a mi hijo el tiene 3 añitos leyendo la cita que tienes en tu post realmente siento que cometemos muchos errores nosotros como padres y eso es en gran parte por la educacion que no has inculcando nuestros padres,pero que ellos quizas inconsientemente lo han echo sin saber ya que tambien a ellos los educaron asi,y es que nadie nace sabiendo ser un buen padre ahora se que esto puede cambiar.

Anónimo dijo...

Conferencia "premios y castigos" con Vidal Schmill proximo 31 de Enero del 2011 en el CUM informes conferenciasinfantiles@live.com

ady dijo...

hola .. me gusto tu comenttario la verdad es que aveces pensamos que nuestros hijos no entienden tengo una pequeña de 3 añitos y su papa y yo nos estamos separando y tuve el error de involucrarla ... bueno apesar que ultimamente no ... ella me sorprendio por que sabe perfectamente lo que pasa ...me estoy informando para ya no hacerle mas daño de algunos talleres y libros para poder manejarlo .... mi nena tambien vive la espera de su hermanito entonces creo que es mas conflictivo

katy dijo...

HOLA, LA VERDAD YO NO TENGO HIJOS PERO SI ME INTERESA MUCHO EL TEMA PORQUE SOY MAESTRA, TRABAJO CON NIÑOS Y PASO MUCHO TIEMPO CON ELLOS,ASI QUE SI ALGUIEN TIENE COMENTARIOS DE LIBROS DE VALORES SE LOS AGREDECERÉ.

educaycrece21 dijo...

Quiero felicitarle , el día de hoy estuve en su conferencia acerca de este tema en León Gto . , y quedé invitada a involucrarme más en este proyecto de educarnos , para formar mejores seres humanos, Soy Madre y Maestra de Maetros ! Y Agradecida estoy de la gran oportunidad que tuve hoy de estar ahí .

mom maria dijo...

Estoy buscan do el libro por internet y me encontre con tu blog
me paresio muy interesante yo tengo gemelos de 8 y uno de ellos tiene autismo y no quiro repetir los mismos errores mi hermana que es maestra me recomendo este libro yo vivo en estados unidos y es dificil encontrar libros en espanol en librerias me gustaria seguir en contacto grasias.

claudia morett dijo...

hola yo soy una simple empleada del imss pero con un cargo muy importante el cuidado de niños de 45 dias de nacido hasta edades preescolares de 5 y 6 dentro de las guarderias del imss estoy dentro de un curso en el cual el instituto nos manda y hasido de gran ayuda para mi aprender el valor de la empatia y la confianza la cual hay q transmitirle a los niños dentro de su desarrollo integral , y saber de la existencia de su libro es de muchisima ayuda para mi gracias en cuanto termine diciplina inteligente voy por el otro y quiero decirle q tambien soy muy fan de jodorowsky