23 de noviembre de 2010

Tibuliano visita el Parque Bicentenario

Éste domingo visitamos el Parque Bicentenario, ubicado en la Ciudad de México cerca de la estación del metro Refineria. 
En una extensión de terreno muy grande, hicieron un parque sustentable, con Iluminación a base de LED´S con paneles solares y recolección de agua pluvial, cosa que aplaudo enormemente. También cuenta con una ciclopista, canchas de voleibol playero con su arena integrada, basquetbol, un jardín botánico, un orquidario, varios tipos de árboles que están recién plantados así como una tienda del FONART entre otras peculiaridades. 

Quizá nosotros fuimos en un mal momento, para mi gusto había demasiada gente, no se podían observar las cosas con claridad, los lugares recreativos son insuficientes y me refiero a las resbaladillas, los columpios, sólo vi dos bloques de juegos en todo el Parque, y aunque me parece que es un gran esfuerzo por promover una cultura de sustentabilidad, no terminé de entender el concepto. 

El terreno aún está demasiado árido, los árboles son muy pequeños y me da la impresión de que apresuraron las obras para cumplir con un compromiso político. Sin embargo creo que hay muchas cosas que se pueden rescatar y sería bueno hacer propuestas:

*Yo, utilizaría el huerto (que por cierto estaba cerrado) para hacer talleres de "huertos familiares", "azoteas verdes", "cultivos hidropónicos en terrazas" entre otros. Se podrían organizar con un costo simbólico, ya que la afluencia de gente compensa con una cantidad mínima a cobrar, a su vez se podría aprovechar los terrenos tan extensos para hacer un apartado y comenzar a forestar y al mismo tiempo a vender quizá cultivos orgánicos. 

*Si van a tener una tienda FONART, creo que sería buena idea fomentar el concepto de sustentabilidad económica, haciendo ferias verdes, invitando a artesanos, artesanas, darse una vuelta por cada localidad y hacer ferias regionales, temáticas, invitando a la gente a que promueva sus productos en éste lugar y a su vez lo difundan.

Ésta es una de las fotos que pudimos tomar:


Una de las cosas que llamó mucho mi atención fue que en una de las canchas de voleibol playero estaba vacía, lo que dió pie a que mucho niños se fueran a divertir con la arena, estaría buena la idea entonces, de colocar un arenero para los niños, con cubos para hacer castillos y organizar una especie de concursos o quizá algun tipo de exposición de fotografías con temas alusivos al mar. 

También cuenta con un auditorio, en el que se me ocurre pudieran hacer eventos musicales o de tipo artísticos. El lugar es bastante rescatable en muchos aspectos, le falta tiempo para que los árboles crezcan, para que la gente conozca más, para trabajar en la concientización de los recursos naturales, para llenar el parque con más atracciones en beneficio de todos, pero lo que se está haciendo es un buen inicio.

1 comentario:

La Chili dijo...

Suena interesante, buena reseña.
¿Ya les llegó nuestra carta?
Siempre tardan menos de acá para allá que viceversa.