7 de enero de 2010

Día de Reyes

Me sabe a infancia, a fantasía, a inocencia. Una noche antes y después del regreso de vacaciones, la pasamos muy bien con Tibuliano, hicimos la carta, dibujó sus garabatos y me decía: ponlos en el árbol Mamá para que los vean los "Magos Reyes".

Después inició la fantasía, me preguntaba: ¿cómo llegan los Reyes? ¿Dónde dejan los animales? ¿a qué hora van a llegar? me avente toda la historia cómica-mágica-musical y fue increíble ver sus ojos brillar y decirme que los quería esperar. Me recordó a mi infancia, cuando no podía dormir de la emoción.

Éste año Emiliano pidió digamos que de forma un poco más conciente: un reloj. Así que los Reyes le trajeron un reloj de pulsera para que aprenda la hora y uno de madera para que identifique colores, números y juegue con las manecillas. También, los Reyes optaron por traerle juguetes más naturales, como una memoria de madera y como complemento no tan natural pero si muy entretenido unas llaves (tan de moda en mi hijo) con sonidos. De inmediato quiso ponerse su reloj, con la memoria en vez de jugarla como tal, él se imaginó que estaba haciendo sopa, por que déjenme decirles que la memoria es de imagenes de verduras.


Los juguetes

Aprovecho esta oportunidad para mencionarles la importancia de los juguetes de madera en los ambientes Montessori. El uso de los juguetes de madera ayudan a los niños a apreciar el mundo natural, los colores, las formas, la textura y las diferencias de peso. La belleza y parte de la seguridad en ellos mismos, también es algo que nos da los juguetes de madera.

Es importante observar a nuestros hijos para udentificar el tipo de juguetes que captan más su atención. Algo que me parece sumamente importante es que al escoger un juguete imaginemos lo que el niño puede hacer con él ¿Tiene alguna propuesta? ¿Toma de decisiones? ¿Imaginación? ¿Por cuánto tiempo jugará mi hijo con él? ¿Lo motivará a explorar?

Lo anterior fue algo muy breve que les quise compartir a partir de las pláticas que nos dan en la escuela de Tubuliano, aunque las experiencias personales son bien distintas, a mi me ha tocado que a mi hijo por mucho juguete que nosotros pensamos que tiene cierta función, termina con otra muy distinta de acueerdo a la interacción de mi hijo con el.

1 comentario:

Vanyvalu dijo...

Gracias por tus comentarios en mi última entrada y por compartir tu experiencia personal B. Te envío un abrazo!!!!