19 de noviembre de 2009

De qué hablan las niñas en el parque?

Cuando era niña imaginaba que de grande iba a tener muchos zapatos, mucha ropa, no tendría hijos y viajaría por todo el mundo. Mi concepto de una persona exitosa se basaba en el estatus social, llena de mucha cosa material, lujo, toda una ejecutiva, un buen trabajo, una buena casa, buen carro, etc. Hay algunas personas que son felices con esos conceptos y es válido, pero cuando uno se plantea qué el éxito esta determinado por lo que tengas; es frustrante.
Hace poco llevamos al parque a mi Tibuliano junto con una de sus primas. Pronto postearé al respecto de ese parque, hay muchos atractivos, muchos túneles, columpios, diversión. Uno de los atractivos es uno de los túneles en donde hay juegos manuales; uno llamó particularmente mi atención por que en él había muchas niñas alrededor haciendo preguntas y girando una especie de ruleta para saber la respuesta. El juego básicamente consistía en lo siguiente, se hace una pregunta que se pueda contestar: Si, No, Tal vez, después se gira la ruleta y se ve la respuesta.
Una de ellas preguntó: ¿Algún día tendré hijos? La ruleta contestó: no, después preguntó ¿me casaré alguna vez? la ruleta contestó: Tal vez, ¿Seré una rockstar? Si ¿tendré muchos vestidos? Si

A mi en lo personal me dejó pensando mucho su juego por que las preguntas tenían que ver con paradigmas sociales que en muchas ocasiones son equivocados. En nuestra sociedad se nos exige ser casi Mujeres maravilla, buena en la casa, en el trabajo, con la familia, hay tal grado de perfección en todo que es abrumador. Soy de la idea de que uno debe aprender a ser feliz con lo que elige y asumir las consecuencias de nuestras desiciones.
Seguro que cuando las niñas crezcan tendrán otra forma muy distinta de ver la vida, todo depende de la guía que les brinden sus padres. En mi caso al tiempo me quité ese concepto de "La super mujer ejecutiva exitosa pretendiendo ser rockstar" aunque aveces luche con toda esa ideología que desde niña me fomentaron, no me justifico pero vengo de una familia muy arraigada a ciertas ideas, crecí con mis primas soñando tener cosas diferentes a las que nuestros padres tuvieron, fuí la segunda persona en tener una formación profesional. Al tiempo esas ideas con las que crecí se modificaron y se ajustaron a lo que ahora soy, aún me falta mucho aprendizaje pero en el camino voy, andado paso a paso.

3 comentarios:

Vanyvalu dijo...

Hola B! Gracias por leerme y acompañarme, es un honor irme rodeando de mujeres inteligentes y sensibles, lo agradezco de verdad.
Es cierto lo que dices, conforme crecemos va cambiando nuestra idea del éxito, la riqueza, la felicidad, si es que somos afortunados, vamos dejando atrás las ideas que la cultura nos inserta tan eficientemente e intentamos a cada momento equilibrar nuestros pasos para que nos acerquen a lo verdaderamente importante y valioso y nos alejen de las ilusiones.
Oye, lo del club de lectura está abierto y me encantaría que te unieras, si lo deseas.
Vamos a leer "La represión del deseo materno" de Casilda Rodrigáñez, el primero de muchos, espero y te lo podemos pasar porque esta señora es muy generosa y permite que sus libros se descarguen gratis.
Espero podamos empezar antes de que acabe el año, ahorita apenas somos tres. La idea es postear cada tanto, quince días por ejemplo, en un blog de grupo y comentar sobre las impresiones que nos produjo la lectura, qué te parece?
Bueno, ya te puse un mega rollo aquí, te dejo un abrazote, estamos en contacto!

Carmen Tye dijo...

Hay cuanto trabajo por hacer con las criaturas..
Yo recuerdo que decia que iba a ser tan exitosa que cuando se me ponchara el auto lo cambiaria por otro! jejeje...

Completamente de acuerdo contigo en todo, debemos de tomar responsabilidad de nuestras acciones, y no basarnos en lo material para nuestra felicidad que si asi lo hacemos... Mira que sufriremos algunos desajustes.. cada tres meses!

Besitos y Buen finde'

Elena dijo...

Mucha razon en tu reflección,yo de niña decia q de grande seria miss universo =) y si asi me siento,jajajaja no es verdad,conforme creces cambias la forma de ver el mundo y la vida misma se encarga de ubicarte,aunq en ocaciones ese proceso es un poco doloroso.

Tambien creo q mucho de lo q los niños expresan es lo q ven en casa olo q escuchan de padres,maestros y gente q les rodea y aunq paresca increible aun escucho a presonas q les dice q sus niños,tu de grande deves de ser millonario,asi como si fuera cosa de magia y ya y los niños lo ven como algo normal y es lo q ellos ven q esperan sus padres.