24 de septiembre de 2009

Soy un desastre pero por fin termine!!!!

Cuando era puberta odie el taller de Bordados y tejidos que me dieron durante tres años en la secundaria. Me parecía una actividad completamente inútil aprender a tejer, bordar y medio coser, no le encontré el más mínimo gusto hasta un día en el que le pidieron un mantel bordado a mi pequeño Tibuliano.

Como parte de los materiales Montessori, nos pidieron un mantel personalizado con su nombre, bordado o pintado con la silueta de un plato, vaso y cubiertos. El propósito del material es determinar la posicion de cada objeto y que sea identificable para los niños. La hora del almuerzo es todo un ritual en las escuelas incorporadas con el método Montessori, por ejemplo; en la escuela de Tibuliano a las 11:00 hrs juntan las mesas, cada niño es responsable de poner su mantel y con ayuda de las guías ponen la mesa, sirven los alimentos y la comparten. Durante una semana una mamá se encarga de proveer los alimentos con el fin de que los niños conozcan sabores, texturas y sazones distintos a los de su casa, a esta actividad la llaman "Rol de Canasta".


Éste año me aventé la puntada de hacer el mantel con mis propias manos, con todo el proceso que conlleva, desde comprar la tela en familia, hasta coserlo y afinarle los detalles... salvo el nombre personalizado. En estos momentos expreso mi total admiracion para las mamás que cosen, bordan y hacen este tipo de trabajos que son verdaderamente ARTESANALES, me llevó mes y medio terminar un mantel muy sencillo pero eso sí, lleno de mucho amor, con mucha aura para mi pequeño. Pensé que sería más fácil eso de coser a máquina, pero no, me tardé más de una hora en unir las dos partes del mantel y ponerle el bies. Cuando se lo mostré a mi hijo, estaba contento, sabia que mamá se habia esforzado y aunque no fuera el mantel más bonito y estilizado de todos, era su mantel y tenia el vago recuerdo de que todos intervenimos en su elaboración. El resultado es:



No me pregunten cómo lo hice ni que patrones utilicé, por que lo fui haciendo por mera intuición, como diría mi abuelita "Como Dios me dió a entender" , el Lunes llevará mantel nuevo a la escuela. Emiliano lleva utilizando este diseño durante un año y creánme, es muy funcional por que ya tiene identificados los objetos, come solo e intenta partir los alimentos más duros con el tenedor y el cuchillo, el vaso ya lo tiene más controlado y cada vez que tiene la necesidad de tomar agua lo hace con total seguridad y control. Esto es parte de la confianza en sí mismos.


Aprovecho para compartirles de la misma manera en que lo hizo Náhuatl, el link de Sew Liberated, si mal no me equivoco fue guía Montessori y desarrollo parte de su trabajo aquí en México, incluso en algunos de sus post, aparecen algunos manteles que elaboró. Tiene unos patrones muy bonitos, es cosa de mucha práctica, paciencia y de tomarse el tiempo necesario.

4 comentarios:

Centro la Milpa dijo...

Ay, qué lindo, te felicito, de inmediato me pongo a hacer uno igual.

La Chili dijo...

Espero no me lo tomes a mal por copiona.

♥Dianita♥ dijo...

que lindo te quedó!! muchísimas felicidades!!

Zulema dijo...

Ay acá otra copiona... hoy lo haré haber si tomo fotos.